División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22492
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1494
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria del Concejo Municipal
yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@munipuriscal.go.cr
iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ?3.018,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ?3.018.879.148,21
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
mailto:alcaldia@munipuriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1494 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-MP-AM-01088-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428
antes citada, por med ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01343-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dieciséis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ASESORÍA Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL para la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO” acto
recaído a favor de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO
NACIONAL.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de agosto del dos mil veintiuno Asesoría y Capacitación Empresarial S. A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No. 2021LN-
000003-0005900001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas ocho minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior fue atendido mediante oficio No. DAD-PRV-0816-2021 del treinta y uno de agosto del
presente, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de ocho horas un minuto del diez de setiembre de dos mil veintiuno se
otorgó audiencia inicial a las partes en los términos dispuestos en dicho auto, lo cual fue atendido
de conformidad con lo expuesto ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21277
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1013
Licenciada
Fabiola Varela Mata
Directora General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestió ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21359
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1095
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01282-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de noviembre del dos
mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el diez de noviembre del dos mil veintiuno la empresa COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de
dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. DAD-PRV-1099-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El re ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18459
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0428
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
Municipalidad de Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPUTACIONALES NOVA COMP
S.A. en contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0005900001
promovida por el JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el
mantenimiento del Sistema Financiero Administrativo SIFA.-------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones
realizadas al mismo en caso de existir e indicar expresamente si las mismas son o no
sustanciales), y de ser necesario extender e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17123
03 de noviembre, 2021
DCA-4251
Señora
Iris Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización
presentado por la Municipalidad de Puriscal para contratar de manera directa con Zaira
Bustamante Chinchilla las operaciones del Centro de Cuido y Desarrollo Integral de
Puriscal.
Nos referimos a su resolución administrativa No. RES-0154-2021, recibida en esta
Contraloría General de la República el 19 de octubre de 2021, mediante la cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16946 (DCA-4206) del 01 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional.
En atención a ese requerimiento, la Administración remitió el oficio No. MP-AM-1174-2021
del 01 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma
fecha, en el que expuso:
“La solicitud que se dirigió a su División obedecía a la necesidad mantener la
operacional del CECUDI en tanto se resolvía el recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-
0020200001, dicho recurso fue resulto por medio de la resolución No. R-DCA-01160-
2021 de las doce horas diecisiete minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno la cual determinó declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto y se
confirmó el acto de adjudicación. / A lo que esta Administración procedió con el
trámite interno correspondiente y el día de hoy por medio de la plataforma SICOP se
procedió con la notificación del contrato Nº 0432 ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01183-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y un minutos del veintisiete de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IDECO INGENIERÍA DESARROLLO Y
CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2021LA-000066-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la
construcción de bodega de almacenamiento para el CEPROMA El Progreso, Región de
Desarrollo Brunca, Oficina Subregional San Isidro, acto recaído a favor de CHAVES PÉREZ
INGENIERÍA S.A por un monto de ¢133.792.562,70.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil veintiuno, la empresa IDECO Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000066-0015500001
promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas catorce minutos del diecinueve de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación. Y mediante oficio No. INDER-
GG-AF-ADM-PI-1167-2021 del veintiuno de octubre del dos mil veintiuno, esa Administración
indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16637
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1182
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de i ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA